lunes, 7 de febrero de 2011

Mapas conceptuales




Mapa conceptual es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual y convencional

Usos
El mapa conceptual puede tener varios propósitos:

•generar ideas (brain storming, etc.);
•diseñar una estructura compleja (textos largos, hipermedia, páginas web grandes, etc.);
•comunicar ideas complejas;
•contribuir al aprendizaje integrando explícitamente conocimientos nuevos y antiguos;
•evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión;
•explorar el conocimiento previo y los errores de concepto;
•fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes;
•medir la comprensión de conceptos.
Cómo construir un mapa conceptual
1.Agrupar
2.Ordenar
3.Representar
4.Conectar
5.Comprobar
6.Reflexionar

1. Seleccionar

Después de leer un texto, o seleccionando un tema concreto, seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos. Nunca se pueden repetir conceptos más de una vez en una misma representación. Puede ser útil escribirlos en notas autoadhesivas (Post-it) para poder jugar con ellos. Por ejemplo, de hacer un sencillo estudio sobre los seres vivos:

Nota importante: cuando se usan los mapas conceptuales para hacer resúmenes, lo importante es familiarizarse con el texto, y tener muy claro los conceptos que se van a usar. Hay que esforzarse y evitar volver al texto una y otra vez a medida que se va haciendo la lista de conceptos. Se puede volver al texto, una vez concluida la primera selección para ver si hemos pasado alguno por alto.

2. Agrupar

Agrupar los conceptos cuya relación sea próxima. Aunque hay sitios donde se recomienda ordenar (paso número 3) antes que agrupar, es preferible agrupar primero: a medida que agrupamos, habrá conceptos que podamos meter en dos grupos al mismo tiempo. De esta forma aparecen los concepto más genéricos.


3. Ordenar

Ordenar los conceptos del más abstracto y general, al más concreto y específico


4. Representar
Representar y situar los conceptos en el diagrama. Aquí las notas autoadhesivas pueden agilizar el proceso, así como las posibles correcciones. En este caso, no hace falta, puesto que se han representado los conceptos desde el principio.



5. Conectar

Esta es la fase más importante: a la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia. Conectar los conceptos mediante enlaces. Un enlace define la relación entre dos conceptos, y este ha de crear una sentencia correcta. La dirección de la flecha nos dice cómo se forma la sentencia (p.e. "La vaca come hierba", "El perro es un animal",...).



6. Comprobar
Comprobar el mapa: ver si es correcto o incorrecto. En caso de que sea incorrecto corregirlo añadiendo, quitando, cambiando de posición...los conceptos (otra tarea que facilitan los Post-its).
7. Reflexionar
Reflexionar sobre el mapa, y ver si se pueden unir distintas secciones. Es ahora cuando se pueden ver relaciones antes no vistas, y aportar nuevo conocimiento sobre la materia estudiada. Por ejemplo, nos damos cuenta de como los animales y las plantas están relacionados, ya que la vaca come plantas.


Obtenido de "http://es.wikipedia.org
http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/lengua/090504_cmaptools_xo/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario